Reconozcamos que el amor es inextinguible y cálido.

Reconozcamos que el amor es inextinguible y cálido.

Cuando conozco a una persona siento su luz y la veo a través del afecto y del cariño que me muestra en ese vínculo relacional. El vivir esta experiencia me recuerda que no todo es sombra, que no todo es feo ni malo. Por el contrario, disfruto conscientemente el estar allí, viviendo en la esperanza y el aliento, potenciándolos en mí para reconocerlos en los tiempos difíciles de mi vida.

Estamos en el mes de diciembre, un tiempo donde el amor se actualiza con las muestras de afectos, ese encuentro de cuerpo y alma con la familia escogida y los amigos. En cada reencuentro familiar, seguimos tejiendo esa red de luz, sin olvidarnos que dentro de cada uno de los adultos de la familia vive un niño que puede mostrar su sombra de dolor para ser sanado y comprendido.

Y tú me dirás:

¿Y qué tengo que hacer cuándo vea un familiar o a una amigo peleando o quejándose por tonterías, como si fuera un niño?


Primero, comprenderlo, porque esa persona siendo muy niño, tomó decisiones tempranas de reaccionar de esta manera y con ese patrón reacciona en su vida presente, pero su adulto no se ha dado cuenta, por lo tanto no sabe como ayudar a su niño interno a crecer. En esos momentos de reactividad ese niño interior puede estar al mando de la situación, pero con tu comprensión y tus palabras de aliento, podrás acompañarlo a crecer para salir airoso de la situación.
Es importante que tengas claro que las palabras de aliento son declaraciones y acciones que mejoran la experiencia de otros sobre el valor de sí mismos, generándoles autoconfianza y autodirección.Ante situaciones donde se ponga en evidencia el niño herido, invita a la persona a expresar sus pensamientos, sentimientos y acciones. Usa frases que demuestren aceptación, como por ejemplo: Me gusta que te des la oportunidad de hablar de lo que te sucede para poder comprender lo sucedido. Frases que demuestran confianza: Es una situación difícil, pero estoy seguro que lo vas a resolver. Frases que enfoquen contribución y apreciación: Aprecio mucho que me lo estés contando. Frases que enfoque el esfuerzo en querer mejorar: Parece que tienes tiempo con esta situación pero agradezco que lo estés manifiestando porque solo así podrás salir rápido de esta situación.Comprendiendo a los demás, nos damos cuenta que cada ser humano tiene una realidad diferente. Ninguna persona es mejor o peor. Ninguno está en lo correcto o incorrecto. Simplemente somos diferentes y desde nuestras historias infantiles, reaccionamos diferente en el presente.
Ayuda a tu niño interior a crecer en esta Navidad. Escúchalo y compréndelo y llénalo de luz. Cuidalo y haste responsable de amarlo.
Con mucho cariño,
– Nahil Núñez