¿QUÉ ES UNA FAMILIA ENSAMBLADA?
La Familia Ensamblada es aquella en la que, al menos uno de los miembros de la pareja trae descendientes fruto de una unión anterior. Es decir, se trata de una familia formada por uno o dos padres divorciados, viudos o padres o madres solteras.
La Familia Ensamblada presenta una estructura muy diferente a las familias tradicionales, tienen muchos vínculos y personas involucradas: progenitores, ex-parejas, tíos, abuelos, amigos; pero también, dinámicas familiares diferentes que requieren atención, especialmente en los niños y adolescentes que son los más afectados por el divorcio de sus padres.

«CASARSE DE NUEVO REPRESENTA EL TRIUNFO DE LA ESPERANZA SOBRE LA EXPERIENCIA». -ROBERTO PEREIRA.

En éste curso de especialización, como profesional podrás obtener un amplio conocimiento sobre el funcionamiento de la estructura y las dinámicas de la Familia Ensamblada, pero además, desarrollarás habilidades para su acompañamiento de forma respetuosa para que juntos logren un ensamble exitoso.

 

¿Cuál es la metodología de esta Especialización en Familias Ensambladas?

Las ventajas que este curso te ofrece son muchas, empezando por su modalidad online, que te permitirá adaptar los estudios a tu día a día y combinarlo con cualquier otra actividad. ¡Márcate los horarios y el ritmo de estudio!

Los encuentros con la facilitadora del Curso de Especialización se llevarán a cabo cada quince (15) días con el objetivo de aclarar dudas y preguntas sobre los módulos vistos.

El temario del curso queda dividido en diez módulos, cada uno de los cuales se subdivide en diferentes unidades didácticas y apartados a fin de que su comprensión sea adecuada y tu aprendizaje óptimo.

Familia como Sistema.
Familia como Sistema.
Estructura y dinámicas familiares. Leyes Sistémicas. Variantes de la Familia. Ciclo Vital de la Familia.
La Familia Ensamblada.
La Familia Emsamblada
Estructura y dinámicas. Ciclo Vital de la Familia Ensamblada. El divorcio y sus consecuencias. Resiliencia familiar.
La pareja en el ensamble.
La pareja en el ensamble.
Vulnerabilidad en el proceso de ensamble familiar. Los cuatro Jinetes del Apocalipsis. Manejo del estrés familiar. Acercamiento y distanciamiento saludable. Acuerdos de convivencia. Proyecto Pareja. Proyecto Familia.
Los Roles en una Familia Ensamblada.
Los Roles en una Familia Ensamblada.
La madrastra. El padrastro. El hijastro. El hermanastro. Los progenitores. Las ex-parejas. Conductas comunes que separan y conductas positivas que unen a la familia. El manejo efectivo de los roles.
Los Hijos.
Los Hijos.
Necesidades de los niños. Manejo de duelos y pérdidas producto del divorcio o muerte de sus padres. Cambios y miedos. Conflicto de lealtades. Necesidad de ajustes para la paz de los niños y la familia. Los adolescentes. Gestión de las emociones y su sexualidad.
Los padres y los padrastros y/o madrastras.
Los padres y los padrastros y/o madrastras.
Reglas y normas. Manejo y gestión de la disciplina positiva. Comunicación asertiva. Construcción de una relación de confianza con los hijastros. Administración afectiva. Reuniones familiares para conciliar y negociar.
Habilidades de Comunicación.
Habilidades de Comunicación.
Modelos de comunicación en la familia ensamblada. Modelo saludable de comunicación. Aprendizaje acelerado para el logro de acuerdos respetuosos en la familia ensamblada. Desafiando Mitos y creencias. Normalización y Validación.
Modelos de Acompañamiento.
Modelos de Acompañamiento.
Herramientas profesionales aplicables en las diferentes etapas de su ciclo vital.

CURSO DIRIGIDO A:

Terapeutas, Consejeros, Abogados, Mediadores, Trabajadores Sociales, Family Coach y todo profesional que quiera agregar valor a su vida personal y a su carrera profesional.

DURACIÓN:

10 sesiones teóricas

para un total de 20 horas.

OBJETIVO


Acompañar como profesional a que la nueva pareja pueda prepararse en su nueva experiencia de ser familia ensamblada.

 

Beneficios del Programa:

  • Durante la realización del programa estará expuesto a diferentes actividades de estudio y reflexión.
  • Contarás con una serie de lecturas que complementarán el marco teórico del programa y podrás acceder a las mismas, cada vez que lo requieras, en nuestro Campus Virtual de Family & Coaching Academy.
  • Disfrutarás de intervenciones grabadas a parejas y familias ensambladas, las cuales estarán disponibles en cada módulo para tu estudio.